Que es la Glandula Pineal?

El siguiente texto es un resumen extraído de Wikipedia sobre la glándula pineal, desde un punto de vista científico y didáctico.  Ya en siguientes publicaciones profundizaremos con temas mas energéticos y espirituales, pero es importante tener la base medica y científica sobre esta importante glandula del cuerpo humano.

Es una pequeña glándula endocrina en el cerebro. Produce melatonia, que es una hormona derivada de la serotonina que afecta la modulación de los patrones del sueño. Su forma se semejante al cono de un pino (de ahí su nombre) y esta ubicada en el epitalamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios.

Los estudios científicos en biología evolutiva, neuroanatomía y neurofisioligia, la presentan como un tipo de “fotoreceptor” atrofiado, en algunas especies de anfibios y reptiles se presenta como un órgano vestigial conocido como “ojo parietal”, por lo que también se le conoce como “ojo pineal”.

Esta glándula es de color gris rojizo, en los seres humanos es del tamaño de un arroz (5-8 mm) y esta bañada por liquido cefalorraquideo. Asi como algunas otras partes del cerebro, esta glándula contiene estructuras de calcio, mismas que se van incrementando con la edad, asi que estos se han estado relacionando con el envejecimiento. Esta glándula crece durante los primeros dos años de vida, y luego permanece estable, hasta la pubertad, donde comienza a crecer en peso. Se piensa que los abundantes niveles de melatonina en los niños inhibe el desarrollo sexual, y cuando llega la pubertad, la producción de melatonia se atenua.

La producción de melatonina es estimulada por la obscuridad e inhibida por la luz, con el ciclo de 24 horas en la naturaleza. Estudios sugieren que la glándula pineal influye en la secreción de la glándula pituitaria sobre las hormonas sexuales. Otro estudio sugiere que la glándula pineal podría influenciar sobre las acciones ene le uso recreativo de las drogas (cocaína, prozac) y su hormona de melatonina puede proteger de la neurodegeneración.

La calcificación de la glandula pineal esta relacionada con el envejecimiento, ya que se presenta en las radiografias una vez que esta calcificada (en la vejez), también se nota calcificada en presencia de la enfermedad de Alzheimer, asi como refleja ausencia en los inhibidores de cristalizaciones. Cuando esta glandula esta atrofiada en los niños, el resultado es un desarrollo acelerado en los órganos sexuales y  esqueleto.

La glándula pineal puede presentar patologías como tumores,qeu pueden provocar incapacidad de levantar la mirada, diplopía, hidrocefalia, etc.

En algunos ámbitos no-cientificos, se vincula a la glándula con un vórtice sobrenatural o “chakra vedico”, ubicado en el entrecejo, incluso referido como un “tercer ojo” con poderes espirituales que pueden ser activados por medio de practicas misticas.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Glandula_pineal

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *