Categories
covid-19 General

Gobierno Mexicano y COVID19

Gobierno Mexicano y COVID19

Por estas fechas, (diciembre 2020), y después de 9 meses de iniciada la pandemia del covid19 en Mexico, nuestros resultados como país en el tema no han sido los mejores… mas de 1 millon y 200 mil contagiados, y mas de 113 mil muertes por la pandemia, se posiciona como el cuarto país del mundo con mas muertes por COVID19.

Aunque sabemos que siempre existirán las críticas al gobierno (y mucho mas en México), tenemos que aceptar que en este caso de pandemia, mucho tiene que ver la cultura, el comportamiento de las personas, su movilidad, y muchos indicadores que componen la ecuación del comportamiento de la enfermedad.




Pienso que el gobierno, al ser el socio de todos los que pagamos impuestos (administra hasta el 30% de nuestros ingresos para el bien común), debería invertir en una estrategia a largo plazo que nos ayude no solo a enfrentar pandemias como esta, sino a tener una sociedad más consciente, mas informada, mas preocupada en una visión de largo plazo, y por consiguiente, una mejor sociedad en general.

Algunos puntos importantes al respecto:

Comunicación:

Transparencia, datos relevantes, frecuencia de la información, me parece que todo esto tiene una inversión, planeación, presupuesto, y personas con talento que lo están implementado tanto a nivel federal como estatal.

Que ajustaría: Se tiene que dar ejemplo, y el Presidente debería usar mascarilla/cubreboca/desinfectante en todas sus presentaciones públicas, incluso en anuncios televisivos, panorámicos, etc. Esto tendría un efecto de conciencia a las personas menos informadas.




Medidas con empresas y negocios:

En empresas grandes es un requisito capacitarse en línea sobre el covid19. Hay reglamentos generales, por giro de empresa, sobre todo a nivel regional y local.

Que ajustaría: Los avisos locales, con poca anticipación. Para esto, ampliaría la planeación y su comunicación.

Medidas de Movilidad:

No hay una homologación en las medidas de movilidad entre ciudades, sigue siendo un tema local-regional.

Que ajustaría: Hacer alguna estrategia holística, que no solo incluya la movilidad (copiando mejes practicas), sino ver un paquete completo, junto con mas medidas

Técnicas de salud

Las medidas, tanto preventivas como curación son “las mismas” que casi al empezar la pandemia. No hay ningún avance percibido en esto, al parecer no hay inversión (en Mexico), ni esfuerzo, en generar resultados. Nos limitamos a las sugerencias de la OMS, a la precompra o compra de las vacunas mas reconocidas a nivel mundial.

Que ajustaría: Invertir en el ordenamiento de protocolos tanto preventivos como curación. Explotar el big data de información que se ha generado en Mexico y en el mundo. Debemos aspirar a mejorar los índices de contagios, de muertes por contagios, etc. Invertiria (o promovería) estudio de protocolos preventivos o curación alternativos (como el plasma del TEC Salud, que si esta siendo apoyado), pero extendiendo el estudio del Dióxido de Cloro, Ivermectina, Herbolaria, Vitaminas, etc.




Apoyo a la Economía

Los planes hacia la economía, aunque si existen (capacitación, restricción de movilidad, protocolos, etc), la ayuda a las empresas pequeñas han sido mas de “dadivas” o apoyos económicos que no son sustentables, ni escalables, ni ayudan a mantener una economía sustentable. Ahora solo las grandes empresas han reaccionado (algunos giros) tomando las ventajas de tecnología, comunicación, escala, estrategia, etc.

Que ajustaría:

Las empresas pequeñas necesitan mas que lineamientos, bajaría opciones y ayuda tomando en cuenta su realidad de conocimiento, presupuesto, etc. Ejemplo: ayudarlas a estar en línea, con un proceso de servicio a domicilio o pick up. Directorios locales para consumidores, etc.

Información del Gobierno Federal Mexicano respecto al COVID

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *