Efemerides Salud Septiembre: CITUN

Efemérides Salud Septiembre: CITUN

 

8 Septiembre: DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA

8 Septiembre: DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

21 Septiembre: DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

3ºer Martes de Septiembre Día Internacional de la Paz En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar el tercer martes de septiembre de cada año -día de la apertura del período ordinario de sesiones de esa Asamblea- a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo, declarándolo Día Internacional de la Paz.




11 Septiembre: Día del Maestro Los maestros y las maestras desempeñan un importante papel en lo que se refiere al cuidado de la salud individual y comunitaria, ya que la escuela es el marco de actuación propicio para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas de promoción de la salud y de prevención de factores y condiciones de riesgo.La elección de este día para celebrar a las maestras y los maestros representa un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento -fallecido el 11 de septiembre de 1888-, a quien llamaban “el maestro de escuela”. La idea superior de este eminente político y pedagogo era educar al pueblo como base fundamental para el engrandecimiento de la patria. Durante su gestión como Presidente de la Nación, entre 1868 y 1874, se llevó a cabo la más completa reforma de la educación. 12 Septiembre: Declaración de Alma-Ata El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se insta a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo y a la comunidad mundial a que adopten medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos. Se acordó que algunos de los problemas de salud más graves del mundo podían abordarse mediante sencillos métodos de prevención, tal como la aplicación de la estrategia de atención primaria de la salud, APS. Esta consiste en la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, a costos sostenibles, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación en todas las etapas del desarrollo, con espíritu de responsabilidad y autodeterminación.




13 Septiembre: Día del Bibliotecario Por iniciativa de Mariano Moreno, la Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata decretó el 13 de septiembre de 1810 la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Para dar impulso a la nueva institución la Junta organizó una suscripción patriótica y la Biblioteca finalmente abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812. Fueron los primeros bibliotecarios el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano José Rodríguez.

16 Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para conmemorar el acuerdo del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, firmado el 16 de septiembre de 1987. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos de la radiación ultravioleta, adversos para la vida en el planeta, se manifiesten en la superficie de la Tierra.

17 Septiembre: Día del Psicopedagogo En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

21 Septiembre: Día de la Sanidad El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.



21 Septiembre: Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer Día instituído para contribuír a la lucha contra esta grave enfermedad, así llamada en reconocimiento al Dr. Alois Alzheimer (1864-1915), neuropsiquiatra alemán que se dedicó al estudio de las diferentes enfermedades nerviosas.

25 Septiembre: DIA MUNDIAL DEL CORAZON

27 Septiembre: Argentina Aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño El 27 de septiembre de 1990, por ley No. 23.849/90, la Argentina aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, acuerdo incluído más tarde en la Constitución Nacional del año 1994. Dicha Convención había sido sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de noviembre de 1989.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version