Efemerides Salud Julio: CITUN

Efemérides Salud Julio: CITUN

1ºer Sábado de Julio: Día Internacional de la Cooperación La Alianza Cooperativa Internacional estableció en el año 1923 que el primer sábado de julio de cada año se celebre el Día Internacional de la Cooperación. La Organización de las Naciones Unidas declaró en su Asamblea General del 23 de diciembre de 1994 “que las cooperativas, en sus distintas formas, están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social en aquellos países que promueven la plena participación de todos los grupos de población en el proceso de desarrollo …”. 1º Primera Aplicación de la Vacuna BCGEl 1° de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir esta grave enfermedad.




2 Julio: Día del Asistente Social Esta fecha fue instituída en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.

6 Julio: Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso. Este importante investigador sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología. Su trabajo científico continuó desarrollándose en el Instituto Pasteur -fundado por él en París en 1887- ,difundiéndose posteriormente a muchos otros centros de todo el mundo.

11 Julio: Día Mundial de la Población En junio de 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, instituyó el Día Mundial de la Población. El objetivo era llamar la atención sobre la importancia de los problemas de población en el mundo, en particular en el contexto de los programas de desarrollo, y la urgencia de encontrar soluciones a los mismos. La elección de la fecha es simbólica ya que el 11 de julio de 1987 el número de habitantes del mundo llegó a los 5.000 millones. En la última década la población mundial experimentó un incremento sin precedentes, correspondiendo la mayor parte a los países en desarrollo.




26 Julio: Día del Antropólogo La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version