Efemerides Mundial Salud MAYO: CITUN

Efemerides Mundial Salud MAYO
__________________________________________________________

  • 1 Mayo: Día Internacional del Trabajo La conmemoración del 1° de mayo se instituyó en recuerdo de la sangrienta represión sufrida por un grupo de obreros de la ciudad de Chicago en 1886, quienes defendían jornadas de ocho horas de trabajo. Treinta y tres años después de aquellos trágicos sucesos, en 1919, en la primera conferencia de la recién constituída Organización Internacional del Trabajo, OIT, se aprobó la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas.En la Argentina el 1° de mayo de 1890 un grupo de trabajadores, recordando aquella fecha, se reunió en la plaza de la Recoleta para presentar un petitorio a las autoridades en reclamo de sus derechos. Años más tarde el 1° de mayo fue declarado Día del Trabajo, al igual que en gran cantidad de naciones.
  • 3 Mayo: DIA MUNDIAL DEL ASMA
  • 3 Mayo: DIA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PRENSA
  • 8 Mayo: Día de la Cruz Roja Internacional El primer antecedente de esta institución fue el movimiento iniciado en 1859 por Henry Dunant quien, en la batalla de Solferino, Italia, organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos. Poco tiempo después, en 1864, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se decidió la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente se formularon los principios que constituyen la base de sus actividades: imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario y universalidad. La misión fundamental de esta institución es velar por la aplicación de las normas y principios del derecho internacional humanitario en las situaciones de conflictos armados y de violencia interna, así como prestar asistencia y protección a las víctimas. Como símbolo para identificar a sus voluntarios se estableció una cruz roja, a la que se sumó en 1982 la media luna roja adoptada por los países del Islam. (ver 10 de junio)
  • 14 Mayo: Primera Aplicación de la Vacuna contra la Viruela. Hacia fines del siglo XVIII, el Dr. Eduardo Jenner, médico rural inglés dotado de un profundo espíritu de observación, notó que los pacientes contaminados por sus vacas de una enfermedad llamada cow-pox no se enfermaban de viruela. Dedicado a investigar el tema, en 1796 inoculó a un muchacho gotas de pus de una joven enferma de cow-pox. Los resultados fueron los esperados: el joven quedó inmunizado contra la viruela. Bien pronto su método se extendió por toda Inglaterra y pasó al continente. En el año 1801 Jenner pronosticó que "el resultado final de esta práctica, la vacunación, será la aniquilación de la viruela, el más temido azote del género humano". En mayo de 1980 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud reunida en Ginebra, Suiza, declaró oficialmente que la viruela había sido erradicada por completo de todo el planeta. (ver 26 de octubre)
  • 15 Mayo: Día Internacional de las Familias En septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó (por resolución 47/237) que el 15 de mayo de cada año se celebraría el Día Internacional de las Familias. El objetivo fue poner de relieve la importancia decisiva que tiene la familia para el mantenimiento del nivel de salud física, mental y social de sus miembros y del conjunto de la sociedad, y destacar la necesidad de que se apoye al núcleo familiar con políticas globales.
  • 22 Mayo: DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
  • 23 Mayo: Creación de la Secretaría de Salud Pública. El 23 de mayo de 1946, por decreto Nº 14.807, fue creada la Secretaría de Salud Pública. Dicho decreto otorgaba al Secretario jerarquía de Ministro y dictaminaba que sus actos serían refrendados por el Ministerio del Interior.El 29 de mayo se designó a cargo de dicha Secretaría al Prof. Dr. Ramón Carrillo. (ver Biografías) 23 Mayo: DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE
  • 28 Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.
  • 30 Mayo: Día Nacional de la Donación de Organos. En esta fecha se recuerda que el 30 de mayo de 1996 se realizó en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer transplante hepático, intervención exitosa al punto de que la paciente receptora más adelante pudo dar a luz.La fecha fue instituída por decreto del PEN Nª 1079/97 con el fin de contribuir a crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida.
  • 31 Mayo: Día Mundial sin Tabaco En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, por resolución WHA. 42.19, estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco. La fecha se fijó con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas e instar a los gobiernos y a todos aquellos que estén relacionados con el tema a participar activamente para lograr sociedades más saludables, libres de tabaco.