Efemerides Mundial Salud DICIEMBRE: CITUN

Efemerides Mundial Salud DICIEMBRE
__________________________________________________________

  • 1 Diciembre: Día Mundial del SIDA El Día Mundial del SIDA fue instituído por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988. Constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la OMS selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones tendientes a prevenir y controlar esta infección.
  • 1 Diciembre: Día Panamericano de la Farmacia. En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.
  • 2 Diciembre: Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS. En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS. A comienzos del Siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en las tres enfermedades epidémicas de mayor importancia, diseminadas debido al tráfico marítimo de inmigrantes: el cólera, la peste y la fiebre amarilla. La existencia de una diversidad de teorías contradictorias acerca de la naturaleza de las mismas dificultaba el acuerdo para la conformación de un único organismo sanitario. Igualmente se logró constituírlo y actualmente la OPS aún trabaja para combatir estas enfermedades transmisibles en las Américas. Asimismo el organismo se plantea otros objetivos a largo plazo tales como la promoción de las investigaciones médicas, la enseñanza de la medicina y la organización de los servicios de salud pública en las distintas naciones.
  • 3 Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.
  • 3 Diciembre: Día del Médico Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.A instancias de aquella propuesta, el Gobierno Argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.
  • 5 Diciembre: DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO
  • 10 Diciembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La declaración proclama que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.
  • 11 Diciembre: DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO
  • 29 Diciembre: Día Internacional de la Diversidad Biológica Este día fue instituído durante la "Conferencia Internacional de Río de Janeiro Eco 92" como forma de contribuir a la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar la biodiversidad.La diversidad biológica o biodiversidad -variabilidad de organismos vivos- es la base para la evolución, la adaptación y el cambio de las especies. Su desgaste origina un efecto en cadena ya que la desaparición de una especie se relaciona con la extinción de otras con las cuales está interrelacionada a través de redes y cadenas alimentarias, no siempre conocidas. En la Conferencia Eco 92 se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica, el que compromete a los países firmantes en el objetivo común de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos energéticos, mediante un acceso adecuado a los mismos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes. La Argentina suscribió dicho Convenio en el año 1994 por ley No. 24.375.