Preparación de tés e infusiones

 

Desde los inicios de la humanidad, las plantas han ayudado a curar casi la totalidad de las enfermedades. Esto cuando se investiga a todas las culturas, y no solo a los dedicados a la medicina, sino en general a quienes teniendo alguna enfermedad se procuraban de una hoja, raíz, corteza, etc. estas van desde afecciones cutáneas, malestares digestivos o de garganta, dolores de cabeza, depresión, etc.

 

Como preparar un té herbal

Ponga agua fresca a hervir. Despues, en una tetera de porcelana, cerámica o cristal (no metalica) coloque un poco de agua caliente para calentarla. Posteriormente coloque las hojas de la planta y las flores. Para uso general, utilice dos cucharadas de la hierba fresca o una cucharada de la seca para cada taza.

 

Vierta el agua hirviendo sobre las hierbas en la tetera y deje que el té repose por unos tres o cinco minutos. El tiempo de reposo de la bebida variará, ya que las hierbas con mas aceites aromáticos, harán un té mas fuerte. Cuele las hojas en la medida que sirva cada taza. Sirva los tés herbales solos, o con un poco de azúcar, miel o con rebanadas de naranja o limón.

 

Para el té helado siga las mismas indicaciones, excepto que agregue una cucharada mas (3 cuando es hierba fresca o dos cuando es hierba seca) para evitar que se diluya al agregar el hielo.

 

 

Tratamiento herbal

Después de las comidas, algunas personas piden un café expreso, o soluble o descafeinado. Pero cada vez mas personas prefieren los tés herbales, como los con los de menta, manzanilla o de tila. Estos tés son muy conocidos por su efecto tranquilizador, fomentan un buen sueño (en lugar de quitarlo), y tambien son auxiliares de una buena digestión.

 

En época de frío es una buena oportunidad de probar los tés, cuyas propiedades medicinales según los tratados de herbolaria, pueden ayudar a remediar la irritación de garganta, la tos, la congestión nasal y otras afecciones de invierno.

 

Para los problemas respiratorios, una simple infusión de una a cuatro tazas de flores secas de gordolobo en medio litro de agua, es un remedio clásico. Esta mezcla debe limpiarse con todo cuidado para quitar los pétalos y tallos, que irritan las membranas mucosas.

 

 

Remedios con tés herbales

Los poderosos ingredientes de las hierbas son diluidos en agua cuando se hacen té. Los tés no muy fuertes pueden ser usados diariamente como un tónico para el bienestar general.

La mayoría de los tés son seguros, siempre y cuando se tomen en dosis “normales” (generalmente de una a tres tazas diarias) y siendo preparados de acuerdo a las instrucciones.

 

Hierbas tonificantes

Muchas culturas usan las hierbas tonificantes para fortalecerse de una forma suave o incrementar la salud total. Generalmente son hierbas seguras que nutren y apoyan al cuerpo sin ser estimulantes, relajantes o causar otros efectos corporales. Recuerde que todo en exceso es malo, así que use el sentido común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *