Myfitnesspal

Aunque no soy fanático de las dietas, he seguido en varias ocasiones alguna que otra dieta, con resultados inicialmente buenos, pero al no dar continuidad (buenos hábitos de alimentación), termino por volver a subir de peso.

Mi naturaleza de buscar solución a cualquier cosa (sea o no problema), me ha llevado a buscar las “mejores prácticas” de alimentación, como si fueran mini recetas que me ayuden a conservar la salud y tratar de mantener un peso bueno… pero lamentablemente esta suma de “best practices” me ha demostrado una y otra vez que no hay atajos, no hay alimentos que milagrosamente te compensen una mala (o irregular) alimentación.

Hay muchos conceptos que mucha gente conoce, como el equilibrio en la alimentación, lo poco nutritivo que es la comida procesada, los refrescos, el exceso de azúcar, pan (carbohidratos), también se comenta mucho de las grasas (entre las normales o las trans). Muchas dietas promueven la ingesta de proteínas, muchas verduras, etc.

Hay tantos tipos de dietas, tan variadas, y con teorías tan distintas, que solo nos queda citar a Sócrates con la famosa frase “solo sé que no se nada” (o yo solo sé que no he “cenado”).

Toda esta introducción es para recomendarles un site de apoyo para todos los que no somos nutriólogos, pero sabemos un poco del equilibrio que debemos tener en la alimentación. Llevo un par de días usando este sitio y su aplicación, y me parece que es muy buena opción.

Se llama http://www.myfitnesspal.com y es de la marca Under Armor (fabricante de ropa deportiva), y es totalmente gratuita. Solo la estoy usando para registrar mi alimentación, y aquí van algunos comentarios. A diferencia de llevar una bitácora de alimentación normal, en algun Excel, o en un documento, aquí vas seleccionando los alimentos (desayuno, comida, cena, snacks) con un buscador que tiene el site, con muchas variantes que hacen el alimento mas especifico… por ejemplo: puedes serccionar huevo entero, claras de huevo, huevos cocinados caseros, etc. Si buscas “hamburguesas”, vienen hasta los ingredientes específicos para que selecciones la mas cercana, y en algunos casos hasta tipos de hamburguesas comerciales como McDonalds o Burguer King. Esto es importante por lo siguiente…. Ya que seleccionas tus alimentos del dia, puedes ver un reporte donde por cada alimento te presenta: calorías, carbohidratos, proteína, grasa, sodio y azúcar… y el listado va sumando hacia abajo, y al final te saca la diferencia que estos alimentos van teniendo contra una propuesta de alimentación para conseguir tu peso ideal…

 

Por ejemplo, si al empezar yo dije que quería bajar 10 kilos (y di toda mi informacion: edad, sexo, peso, estatura), me sugiere una dieta diaria para alcanzar esta meta… y puedo ver dia a dia si estoy comiendo lo indicado o no…. Y hasta te avisa cuantas semanas te tardaras en cumplir tu meta!!!!!

 

Incluso, si das por terminado el día, y no has cumplido con un mínimo de calorías, te avisa que puedes caer en desnutrición… es decir, te advierte que debes comer un poco mas, para no sentirte débil, o enfermo… cuantas veces no hemos empezado una dieta y la dejamos porque no nos sentimos bien? (al menos yo, muchas veces!!! Primero gordo que sentirme enfermo)

Algunas cosas que he aprendido, solo de esta observación:

  • La diferencia entre comer claras y huevos completos es MUY GRANDE
  • La pechuga de pavo tipo “jamon” contiene mucho SODIO
  • Agregar un tomate completo a una comida, no genera casi ni calorías ni grasas, ni nada
  • Si el café lo tomas sin azúcar (o le pones splenda, stevia, o esas cosas), casi no tiene calorías

 

Si están interesados en mejorar su hábitos de alimentación, mediante el análisis de lo que comen, les sugiero ampliamente que intenten este sitio: http://www.myfitnesspal.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *