El Aguacate

 

Encontré alguna documentación interesante sobre el aguacate, que quiero recopilar y compartir en este medio, aclarando que no es de mi autoría, y solo es un collage de recopilaciones.

 

La palabra “aguacate” proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa también testículos, a su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú. El aguacate proviene de un árbol originario de una área amplia que abarca desde la planicie central de México, hasta la costa de América Central del Pacifico. Hay evidencias arqueológicas que muestran su cultivo desde hace mas de 10 mil años (semillas encontradas en cuevas del valle de Tehuacán Puebla).

 

 

Contenido Nutricional.

El consumo de aguacate es recomendado porque aporta muchos beneficios para la salid. Su pulpa es una fuente rica en vitaminas y minerales. Por ejemplo, contiene vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C. Entre los 14 minerales que contiene, destacan: hierro, fósforo y magnesio.

También contiene acido fólico, niacina, biotina, contiene alto contenido en fibra, sodio y esta libre de colesterol. Es rico en grasas mono insaturadas y polinsaturadas (como los ácidos grados omega 3)

 

Tanto el fruto, como las hojas y semilla se utilizan en la medicina natural para eliminar microbios y parásitos como causantes de disentería y de algunos desarreglos digestivos, también sus hojas se utilizan como expectorantes.

 

Para la industria cosmetológica, el aguacate se utiliza en la elaboración de aceites, lociones, jabones, cremas y shampoo para el cabello.

 

Contenido de vitamina E

La revista internacional llamada Alzheimer ‘s de Enfermedades y Trastornos Asociados, presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos – las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad.

 

Contenido de folato

Ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociados con la enfermedad de Alzheimer.  Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas todas aquí, pero sí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que proporciona el perfil nutricional del aguacate.

 

Las grasas mono insaturadas

Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

 

El folato

Esta vitamina B -soluble en agua- promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos, “Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido.”

 

Luteína

Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores

 

 

Recomendaciones:

Diabéticos: por su capacidad de equilibrar el azúcar en la sangre

Esfuerzos físicos.

Sus grasas no favorecen la formación de colesterol

Durante el embarazo

Por su vitamina E, como uno de los grandes antioxidantes contra el cáncer.

Por su vitamina D, ayuda en la absorción de calcio y fósforo.

Prevención de enfermedades: Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, arterioesclerosis.

Ayuda a la piel y cabello (estimulación del colágeno)

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, anti flatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.

En aplicación local, la hojas de aguacate tienen facultades antinflamatorias y calman el

dolor de cabeza.

El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída del cabello

 

 

Ligas de interés:

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/aguacate.htm

http://www.ciudadtijuana.com/zonacreativa/2009/enero/2conacytaguacate.html

http://www.guia.com.ve/noticias/?id=16887

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *