Efemérides Salud Octubre: CITUN

 

1 Octubre: DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

1ºer Lunes de Octubre: Día Mundial del Habitat Este día fue instituído en el año 1986 en el décimo aniversario de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1976 en Vancouver, Canadá. La Comisión de Asentamientos Humanos, de acuerdo con la OMS, destaca la importancia de la vivienda como uno de los factores asociados a los procesos de salud y enfermedad de la población.

1ºer Sábado de Octubre: Día Interamericano del Agua En noviembre de 1992 en la ciudad de La Habana, Cuba, tuvo lugar el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, en el que se decidió instituir el Día Interamericano del Agua. Participaron en esa reunión numerosas organizaciones vinculadas a la conservación y la protección de los recursos hídricos. (Día Mundial del Agua: ver 22 de marzo)

1ºer Sábado de Octubre: Día del Voluntario Hospitalario En este día se celebra a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario.

1 Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad. Celebración instituída en 1990 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo fue ratificar acciones que reconocen los derechos de las personas de edad consagrados por documentos internacionales, entre otros el derecho a una jubilación digna que cubra sus necesidades vitales, la oportunidad de empleo y la participación en la formulación de políticas destinadas a los mayores.

3 Octubre: Día de la Odontología Latinoamericana El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

4 Octubre: Día Nacional del Voluntariado Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.

10 Octubre: Día Mundial de la Salud Mental En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.

10 Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

13 Octubre: Día del Psicólogo. Esta fecha fue instituída en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA.

15 Octubre: Día Mundial del Bastón Blanco En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

16 Octubre: Día Mundial de la Alimentación La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo. En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La FAO busca elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos, combatir enfermedades epidémicas de los animales y controlar la erosión del suelo.

16 Octubre: DIA DEL DISCAPACITADO

17 Octubre: DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA

18 Octubre: DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

25 Octubre: Promulgación de la Ley de Enseñanza de los Principios de la Salud La ley nacional N° 115.767 de enseñanza de los principios de la salud fue promulgada el 25 de octubre de 1960. En su artículo 2° establece: “El Poder Ejecutivo con intervención del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación dictará las normas para su ejecución, quedando a cargo del Ministerio la supervisión y vigilancia de su estricto cumplimiento”. A su vez en su artículo 3° dice: “El Poder ejecutivo coordinará su acción en materia de enseñanza de los principios de la salud con los organismos que estime convenientes: universidades, gobiernos provinciales, autoridades municipales y entidades privadas, a cuyo efecto el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública será el organismo que lo represente”.

26 Octubre: Ultimo Caso de Viruela en el Mundo El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas. Fue así que en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que se había alcanzado el “objetivo cero”: la viruela había sido erradicada de la tierra. Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *