Beneficios de la Respiración Abdominal

El respirar es algo que hacemos inconscientemente, desde nuestro nacimiento y durante toda nuestra vida, estamos dedicados día y noche a respirar. Es algo tan básico para nuestra vida, que no es raro que lo hagamos sin pensar…solo cuando nos falta “el aire” es cuando recapacitamos y damos gracias por tener aire limpio y puro para nuestro organismo.

Cuando respiramos superficialmente, entra poca cantidad de oxigeno a nuestro cuerpo, quedamos en un estado de supervivencia mínima, y genera estrés. El aire entra solo en las partes altas de los pulmones y el cuerpo esta tenso. Con el paso del tiempo, esta respiración se hace un hábito, y el mismo hábito refuerza el estado de estrés de nuestro organismo. Poco a poco vamos perdiendo nuestra energía vital.

 

Entonces, qué es la respiración abdominal? No se trata de inyectar aire al estomago, ni nada por el estilo, se trata de respirar la cantidad de aire necesaria para llenar nuestros pulmones a partir de bajar nuestro diafragma, creando un vacio en nuestros pulmones y comenzar a llenarlos de oxigeno…después se llenan los pulmones medios y después la parte superior. Para verificar que estamos respirando correctamente, basta con poner nuestra mano debajo de nuestras costillas, ligeramente sobre nuestro estómago y debemos apreciar con la inspiración como se mueve la mano ligeramente.

 

Si no estamos acostumbrados a respirar “abundantemente”, debemos ir haciéndolo gradualmente, a nuestro paso y sin presionarnos, ya que un exceso de oxigeno en nuestro organismo puede generarnos una “hiperventilación” (seguro han visto alguna película donde alguien hiperventilado comienza a inhalar usando una bolsa de papel, para cortar el exceso de oxigeno)… suena paradójico, pero si no estamos acostumbrados a tanto oxigeno, tenemos que avanzar gradualmente. Pueden ir haciendo algunas respiraciones abdominales, y después respirar como siempre lo hacen…mientras avanzan y pueden crear el hábito de la respiración abdominal.

 

 

Con la respiración abdominal, primeramente vamos a eliminar el estrés que genera la respiración superficial. El solo hecho de reducir o eliminar el estrés nos fortalece el sistema inmunológico, haciéndonos más fuertes ante las enfermedades.

 

Utilizando mas oxigeno en la respiración, genera también una claridad de mente mientras realiza este tipo de respiración.

 

Al mover el área central del plexo solar (bajando el diafragma), se fortalece esta zona que está ligada a las emociones, y gobierna al estomago, hígado, páncreas y glándulas suprarrenales, que son criticas durante la respuesta al estrés.

 

Con este tipo de respiración detenemos el avance de enfermedades como ulceras, trastornos digestivos y problemas intestinales.

 

Si todavía quisiéramos aplicar mejor la respiración abdominal, pueden intentar la siguiente técnica, que es similar a una meditación breve: Si tienen algún dolor o molestia menor (dolor de estomago, muscular, etc.), busque un lugar tranquilo y silencio (de preferencia), y comience con respiraciones abdominales (lentas y profundas), imaginando que al respirar, entra por si nariz no solo aire, sino que es energía universal que lo está rodeando, y mientras respira, esta energía se dirige a la parte que le duele (ya sea su estómago, una pierna, la espalda, etc.), imagine como este energía llega hasta la zona en que se está concentrando, y “sentirá”, como esta zona se mueve al ritmo lento de su respiración. En pocos instantes sentirá como la zona del dolor se relajara, dejara de estar en tensión, y el dolor y molestia disminuirán considerablemente. Esta técnica es como un apoyo para inyectarle energía vital (universal) a su organismo, no tiene como intención suprimir ningún tratamiento médico, ni es sugerencia de que no se atienda si algo le sucede… es solo un apoyo físico.

 

 

Si quieren compartir alguna recomendación para mejorar la salud, alguna receta herbolaria, homeopática, o simplemente nutricional, con el fin de poderla publicar y comunicarla en este site, por favor envíenla a oscar@citun.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *