La "Chia" y sus beneficios : CITUN

Compartir:

 

¿Conocías la Chia?

Lee los beneficios que brinda

La Chía o también llamada salvia nativa es una planta que cuenta con muchísimas propiedades y beneficios para el organismo y la salud en general.

Sus semillas son una fuente rica en vitaminas, omega 3, fibra y antioxidantes . Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir  el colesterol y los triglicéridos altos entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo una líquido gelatinoso; en México se lo saboriza con jugos vegetales o esencias y se lo consume como bebida refrescante.

Una cualidad única de las semillas del Chia es su elevado contenido de aceite y la fuente vegetal más rica por el esencial ácido graso omega-3. La Chia tiene aproximadamente tres a diez veces más la concentración de aceites grasos insaturados de la mayoría de los granos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.

Las semillas de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.

Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas.

La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio esté disponible en los huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A. Los ácidos grasos están relacionados a la función normal del sistema reproductivo.



 Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Da una sensación de llenura ayudando a controlar el apetito. 

 Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios, esto ayuda a la regeneración de los tejidos.

Ayuda a que sea más fácil el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.

Se cree que ayuda a disminuir el tiempo de digestión de los carbohidratos en el estomago lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glándula adrenal y la tiroides.

Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales ( enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 5 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.

Cuando hay problemas de intestinos como estreñimiento  es aconsejable tomarla en ayunas, deben remojarse las semillas en un vaso de agua mineral o hervida previamente y luego fría, durante 1 hora aproximadamente. De esta manera se formará una especie de gelatina la cual puede guardarse en un recipiente bien tapado durante 30 días en la heladera. Esta gelatina se puede consumir mezclándola con diferentes preparaciones como: ensaladas, arroz, sopas, jugos, yogur, ensaladas de frutas, postres, etc.

Se puede agregar en una infinidad de comidas distintas, pero lo más importante es el aporte que nos dan estas semillas para tener una inmejorable calidad de vida.

 

Comparte esta página por Email o Facebook:
Fecha:  Aug 06, 2009
Publicó:  Roble Treviño
Email:  roble@citun.com
Testimonios
De nuestros pacientes y visitantes del site.
Artículos
Sobre Medicina alternativa, herbolaria y meditación.
Energia Universal
Conóce que es y suscribete gratuitamente para recibirla diariamente.
Terapias
Estas son las Terapias Alternativas que ofrecemos en CITUN
Más Artículos
> Cura y efectos secundarios de la Guanabana/Gaviola
> Lista de Propiedades Medicinales de la Guanabana/Gaviola
> Uso Medicinal de la Guanábana/Gaviola
> 13 Jugos para aliviar la mala digestion
> Jugos contra el asma
> Jugos para evitar el cansancio
> Jugos para la tercera edad
> Jugos para combatir la anemia
> Verduras, 12 Nutritivas Opciones
> Frutas, 12 Nutritivas Opciones
> Recomendaciones antes de un análisis de Triglicéridos
> Cómo bajar los triglicéridos
<Página Anterior   Página Siguiente>

Más Foto-Galerías
> Consultas y Congreso Nov 2009
> Consultas en USA, 2009
> Consultas en Dallas, Nov-08
> Consultas en Dallas, Sept-08
<<Página Anterior   Página Siguiente>>

Comparte esta página por Email o Facebook: